top of page

Resumen investigación etnomusicológica sobre la música Siekopai.

Por: Juan Carlos Franco

Mitológicamente, las expresiones musicales Siekopai constituyen un legado de sus deidades, tanto en la construcción y uso de instrumentos, así como en el canto. Dichas expresiones son: festivas (otaoyé); shamánicas, ejecutadas en rituales de ingestión de enteógenos (Wiña Kashé); y finalmente, aquellas de la vida cotidiana. Todas tienen influencia mítica y simbólica.

Los espacios de ejecuciones instrumentales son: la Tuiquë huë, vivienda tradicional, donde se realizaban las primeras celebraciones; y, la Casa del Yajé, lugar de desarrollo espiritual  por medio del cual seres del cosmos se acercan a la tierra, comunicándose con los Iti Paike (bebedores de Yajé, líderes espirituales). Estos conducen los rituales a través de poderosos cantos.

Cuando una Tuiquë huë se inauguraba, los Siekopai celebraban conducidos por el Iti Paike, quien días antes predecía a través de un ritual de ingestión de enteógenos el desenlace de la festividad. Además aprobaba y bendecía bebidas preparadas para la ocasión y aventaba hojas de mamekokó, invocando protección de seres espirituales.

Durante la celebración se simulaba una procesión con filas de hombres que traían instrumentos musicales seguidos de filas de mujeres que interpretaban el tema ancestral Ayejë. Esta danza podía interrumpirse cuando una mujer ofrecía chicha a algún asistente cantando un tema improvisado.

Andrés Payaguaje tocando el jetú. Fotografía Juan Carlos Franco, derechos reservados.

intrumentos musicales.

Jetú o Jetuwë (aerófono)

Flauta vertical construida con “mame” (caña guadúa grande de 80-85 cm de largo aproximadamente). Su uso es ritual y festivo.

 

Ari ya’riwa (aerófono)

Flauta de pan pequeña de dos cañutos. Se elabora con la caña guadúa delgada, del mismo diámetro pero de diferente largo (30 cm y 25 cm). Los cañutos se amarran con fibra de ñukua. Su uso es ritual y festivo.

 

Huea pikowë (aerófono)

Flauta vertical pequeña parecida a una quena, con cuatro orificios de obturación y uno de insuflación. Su uso es ritual, festivo y cotidiano.

 

Tsopikowë (aerófono)

Flauta horizontal de aproximadamente 75 cm de longitud elaborada de caña con un orificio de insuflación y dos de obturación. Su uso es ritual, festivo y cotidiano.

​

Watiwë (bimembranófono)

Tambor pequeño confeccionado con madera de “peta” que se ejecuta con dos palos pequeños de chonta. Su uso es ritual y festivo y está a cargo exclusivamente de los hombres.

​

 

Duruwë (aerófono)

Trompeta de cerámica elaborada con arcilla blanca mezclada con la corteza de un árbol denominado Ya´so. Es decorada con diversos diseños simbólicos. La elaboración de este instrumento, y de todos los objetos de cerámica tienen un fundamento mítico y es una actividad exclusiva de las mujeres. Su uso actual es para convocar a reuniones o asambleas comunitarias, pero antiguamente existían diversos toques instrumentales con distintas finalidades.

Ejecución del Tsopikowë (aerófono). Foto: Juan Carlos Franco. Colección Juan Carlos Franco. Derechos Reservados.

bottom of page