top of page
Memoria Ancestral Sonora
Los Pingulleros de Quito
Autor: Juan Carlos Franco
PORTADA FINAL.jpg

El libro “Los Pingulleros de Quito” es una aproximación al estudio del discurso rítmico-melódico de una selección de tonos andinos, ejecutados por pingulleros del área circundante a Quito.  

                           
La estructura del trabajo comprende varias secciones. En la primera se aborda la contextualización fisiogeográfica, arqueológica y etnohistórica del área de Quito. En una segunda sección se analizan aspectos etnomusicológicos de los tonos andinos y organológicos del pingullo en la extensa región de los Andes. Seguidamente, se presenta una etnografía pingullera de Quito con los diversos tonos que interpretan y su función ritual con los diversos grupos de danzantes a los que se vinculan y guían y que constituyen la base de los repertorios locales. La cuarta sección corresponde a las transcripciones de veinte tonos y al análisis musicológico de diez de ellos, para finalmente cerrar con una discusión sobre la investigación. 


Se espera que el libro contribuya a dar valor y salvaguardar el patrimonio sonoro de Quito, a la vez que constituya una fuente importante de consulta para estudiantes, investigadores, etnomusicólogos, compositores, entre otros actores, así como para las comunidades y los portadores de esta importante memoria sonora. Estará disponible a la venta desde finales de octubre de 2022.

bottom of page