Yagé Jazz.

Banda fundada por el guitarrista Juan Carlos Franco en el año 2000 con el objetivo de fusionar ritmos étnicos y mestizos del Ecuador y el mundo con el jazz, no obstante su propuesta musical rebasa estos parámetros para situarse en lo progresivo y experimental. En gran medida se trata de una propuesta compositiva que se nutre de experiencias investigativas y relaciones vivenciales con las culturas orales del Ecuador, partiendo de las estructuras rítmicas tradicionales para asociarlos con armonías modernas.

La banda ha participado en varias oportunidades en los festivales de Jazz organizados por la Fundación Teatro Nacional Sucre del Municipio de Quito. Además ha efectuado conciertos en importantes auditorios de varias ciudades del Ecuador. A finales del 2012 la Banda Yagé Jazz participó con éxito en el Festival de Jazz de Madrid efectuando un recital importante en “Casa América” y realizando otras presentaciones en Murcia y Barcelona.

 

El primer trabajo discográfico de Yagé Jazz denominado “Viaje Ritual” obtuvo el primer premio del concurso discográfico binacional Ecuador-Venezuela convocado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en la categoría Música Instrumental Popular. Su segundo trabajo discográfico denominado Taromenani es un homenaje a los pueblos aislados de la Amazonía ecuatoriana y su tercer trabajo discográfico denominado Jaguares obtuvo el premio del concurso del Fondo Fonográfico en la categoría jazz del Ministerio de Cultura.

 

Durante su trayectoria varios músicos han colaborado con esta propuesta compositiva. Entre ellos cabe mencionar  a los bajistas Cayo Iturralde, Juan Diego Rosales, José Luis Márquez, Matías Alvear y Giovanni Bermúdez; a los bateristas Carlos Albán, Sebastián Marroquín, Fidel Vargas, Fidel Minda y David Millán; los saxofonistas Iván Acosta, Daniel Bitrán, Francisco Lara; los flautistas Luis Fernando Carrera y Jamil Erazo. En algunas ocasiones han participado como músicos invitados Tony Speranza (trompeta), Larri Preciado (marimba).